fbpx
Fabricante
0 item(s)
 x 

¡Tu carro está vacío!

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Farmacia Bautista Hidalgo

Consejos de salud.

Sorteo de Verano en Instagram

Queremos dar la Bienvenida al Verano con un fantástico

Sorteo en nuestra página de Instragram 

 

 

Si quieres conseguir, TOTALMENTE GRATIS, un envase de tu fotoprotector favorito o similar, participa en nuestro

 

SORTEO: No Sin Protección 

 

 

Conseguirlo es muy fácil y ¡aún estás a tiempo!

Sigue las instruciones de la foto y que tengas mucha suerte. 

 

 

Post Blog con fecha

 

 

Si no quieres perderte nada de todo lo que ocurre en tu farmacia de confianza suscríbete GRATIS a nuestro boletín semanal de noticias

en el siguente formulario: 

 

 

 
Continuar leyendo
0
  18 Hits
  0 Comentarios
18 Hits
0 Comentarios

ETS : Nunca bajes la guardia

Enfermedades de Transmisión Sexual ETS 1

 

¡Ha llegado el verano! Que bien…

  Desde el 21 de Junio, algunos ya tendrán más tiempo libre, menos estrés y más oportunidades para disfrutar de las actividades y relaciones sociales.

  Todos estos ingredientes hacen que esta época se convierta en una de aquellas en la que más aumentan las relaciones sexuales ¿verdad?

 

  Relaciones sexuales que también cambian en cuanto a la naturaleza de las personas implicadas y, por ende, al riesgo de adquirir las tan temidas y en aumento actualmente, enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

  Por eso hoy, en nuestro blog, hemos querido hacer una revisión de las infecciones de transmisión sexual más comunes así como de sus síntomas y tratamientos, entre otros temas.

 

¿Te suenan enfermedades como la sífilis, la gonorrea o las clamidias?

¿Hasta qué punto te encuentras preparad@ para evitarlas?

¿Eres de l@s que aún creen en los falsos mitos que las rodean?

 

  Pues si quieres dar respuesta a estas y otras cuestiones ponte cómod@, prepárate tu cóctel favorito y disfruta de nuestro nuevo contenido de salud para que este verano la actividad sexual no sea tu mayor preocupación.



Comenzamos...

Suscribirse al blog




¿Que es una ETS?

 

  Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o también conocidas como ITS,  son infecciones provocadas por bacterias, parásitos, hongos y/o virus, que se contagian de una persona a otra durante prácticas de sexo vaginal, anal u oral.

 

  Son muy comunes y pueden ser peligrosas, pero las buenas noticias son que detectarlas no es complicado y que la mayoría de estas enfermedades, excepto las causadas por virus,  son fáciles de tratar.

 

  La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres hasta el punto de que si una mujer embarazada las padece podrían causarle graves problemas de salud a su bebé.




Tipos y síntomas más comunes de las ETS

 

  Existen más de 20 tipos de infecciones de transmisión sexual. Sólo un 10% de ellas no tiene tratamiento para el agente causante pero si para los síntomas asociados a su contagio e incluso para la prevención de complicaciones una vez diagnosticadas.

 

  Las más comunes por prevalencia son el herpes genital, la sífilis, la gonorrea, la tricomoniasis, el SIDA, las verrugas genitales  y las clamidias. Además dentro de este grupo también se incluyen la hepatitis B , la sarna y el molluscum contagiosum.

 

 

  Los síntomas de estas enfermedades, no siempre son evidentes. Algunas son asintomáticas, mientras que otras son fácilmente detectables. Sin embargo, todas son contagiosas por lo que ante cualquier posible relación sexual siempre es conveniente usar métodos anticonceptivos barrera como el preservativo.  



Herpes Genital y Oral

 

  El herpes es causado por dos virus diferentes pero similares: el herpes simple tipo 1 (VHS-1) y el herpes simple tipo 2 (VHS-2).  Ambos pueden aparecer alrededor de la vulva, la vagina, el cuello uterino, el ano, el pene, el escroto, las nalgas, la cara interna de los muslos, los labios, la boca, la garganta y, rara vez, en los ojos.

 

  El síntoma más común del herpes genital es un grupo de ampollas dolorosas o que provocan picazón. Cuando las ampollas revientan se convierten en llagas. Muchas personas con herpes no notan las llagas o las confunden con otra cosa, por lo que no saben que están infectadas.

 

  El herpes se contagia por el contacto de piel a piel con áreas infectadas, con frecuencia durante el sexo vaginal, oral, anal y al besarse. Tanto el VHS 1 como el VHS 2 son causantes del herpes genital y oral dependiendo de en qué zona se manifiesten las ampollas. Eso explica que una persona pueda terminar con un herpes oral contagiada por otra con herpes genital o viceversa.

 

  No es necesario tener relaciones sexuales para contraer el herpes. Una madre puede transmitirle herpes genital a su bebé durante el parto vaginal, aunque no es muy habitual.

También puedes propagar el herpes a otras partes del cuerpo si te tocas una llaga y luego la boca, los genitales o los ojos sin lavarte las manos.

 

  El herpes puede vivir en el organismo durante años sin provocar síntomas, por lo que es muy difícil saber con certeza cuándo y cómo te contagiaste. Por ese motivo, tantas personas lo tienen; es una infección muy silenciosa.



Sífilis

 

  La sífilis provoca llagas en el área genital . Por lo general, estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas al entrar en contacto con ellas.

 

 

  La sífilis puede curarse de forma sencilla con medicamentos si se trata tempranamente. Pero sin tratamiento, puede conllevar problemas realmente graves y permanentes como daño cerebral, parálisis y ceguera.

 

 

 

  La sífilis es muy contagiosa al principio, cuando aparecen las llagas, pero muchas personas ni siquiera saben que la tienen porque no notan las lesiones. De manera que usar preservativos cada vez que tienes sexo es la mejor manera de ayudar a prevenir la infección.

  Los síntomas de la sífilis pasan por tres etapas. En una primera etapa aparecen unas llagas llamadas chancros que se caracterizan por ser de naturaleza firme, redondeada e indolora, o algunas veces abiertas y húmedas. Son el lugar por el que ha penetrado la infección.

  Los chancros suelen aparecer entre las tres semanas y los tres meses después de que te contagias. Las llagas suelen durar entre tres y seis semanas y luego desaparecen solas, con o sin tratamiento, Pero si no te tratas, seguirás teniendo sífilis aunque las llagas hayan desaparecido. Este es el momento en el que hay que empezar a tomar tratamiento.



  En una segunda etapa, y dependiendo de si se ha tratado ya la infección o no, las llagas pueden evolucionar hacia erupciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies o en otras partes del cuerpo. También pueden aparecer llagas en la boca, la vagina o el ano, puedes bajar de peso y se te puede caer el pelo.

 

  En la última etapa, la sífilis puede provocar tumores, ceguera y parálisis; puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos; e incluso, puede provocar la muerte.



Gonorrea

 

  La gonorrea o también conocida como blenorragia es una infección de transmisión sexual muy común que afecta especialmente a adolescentes y personas de entre 20 y 30 años.

 

  Esta infección se propaga mediante el sexo vaginal, anal y oral. La bacteria, que se encuentra en el esperma (semen), el líquido preeyaculatorio o las secreciones vaginales se propaga cuando estos entran en contacto con los genitales, el ano o la boca o ingresan en estos.

 

  En el caso de las mujeres los síntomas de la gonorrea son leves y pueden fácilmente confundirse con una infección del tracto urinario o vaginal. Estos pueden incluir dolor o ardor al orinar, necesidad de orinar más seguido de lo usual, flujo vaginal inusual, sangrado entre periodos, dolor al tener sexo, dolor estomacal y fiebre.

 

  Los síntomas de la gonorrea en los hombres son similares a los de las mujeres además de incluir la presencia de pus o secreción blanca, amarilla o verde en el pene, hinchazón o enrojecimiento en la abertura del mismo y dolor en uno o ambos testículos.

 

  Tanto en los hombres como en las mujeres e incluso si no tienes síntomas, en el caso de que llegues a tener gonorrea y no la trates, puede causarte otros problemas de salud que pueden dañar tu aparato reproductor, aumentar el riesgo de contraer o contagiar el VIH, causar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), epididimitis e infertilidad.





Tricomoniasis

 

  Es causada por un parásito que se propaga muy fácilmente durante el sexo. El parásito se encuentra en las secreciones sexuales, como el esperma, el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales.

 

  Cuando hay síntomas, el más común es la vaginitis que se caracteriza por una irritación en tu vagina o vulva. Además también se pueden presentar otros como flujo vaginal verde, amarillo, gris, espumoso o fétido, sangre en el flujo vaginal, picazón e irritación en la vagina y alrededor de ella, inflamación del área genital y dolor durante las relaciones sexuales.

 

SIDA

 

  El VIH es el virus que causa el SIDA. VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario. Cuando el VIH daña el sistema inmunitario, es más fácil que te enfermes de gravedad e incluso que mueras a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir.

 

 Prácticamente todas las personas que tienen VIH y no se tratan mueren a causa del virus.

 

VIH y SIDA no son lo mismo. La gente con VIH no siempre tiene SIDA. El VIH es el virus que se transmite de persona a persona. Con el tiempo, el VIH destruye un tipo de células importante del sistema inmunitario (denominado células CD4 o células T) que nos protegen de las infecciones. Cuando no tienes suficientes células CD4, tu cuerpo no puede combatir las infecciones como lo haría normalmente.

 

  El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario. Una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número extremadamente bajo de células CD4. El SIDA es la fase más grave de la infección por VIH y, con el tiempo, termina provocando la muerte.

 

  Puedes contraer VIH por tener sexo vaginal o anal, compartir agujas o jeringas para drogarse, hacerse perforaciones en el cuerpo, tatuajes, ser punzado con una aguja que tiene sangre infectada con el VIH, tener heridas o ampollas abiertas que entran en contacto con sangre, semen (esperma) o secreciones vaginales infectados con VIH, aunque la forma más común de transmisión del VIH es el sexo sin protección.

 

  Los síntomas de la infección por el VIH también pasan por, al menos, dos etapas entre las cuales se presentan los del síndrome como tal. Durante las primeras 2 a 4 semanas después de contraer el VIH, puedes sentir algo de fiebre, dolor y malestar. Estos síntomas similares a los de la gripe son la primera reacción del cuerpo a la infección por el VIH. Durante esta etapa, hay una gran concentración del virus en tu organismo, de modo que es fácil transmitirlo a otras personas.

 

   Los síntomas de la siguiente etapa son los que caracterizan al propio síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Una persona tiene SIDA cuando sufre infecciones raras (denominadas oportunistas), ciertos tipos extraños de cáncer o tiene un recuento muy bajo de células CD4. En general, esto sucede alrededor de 10 años después de contraer el VIH y no recibir tratamiento. Con tratamiento, la aparición del SIDA puede tardar mucho más.

 

Las señales del SIDA incluyen aftas bucales, dolor de garganta, infecciones graves por hongos, enfermedad pélvica inflamatoria crónica, infecciones graves recurrentes, cansancio persistente, mareos, aturdimiento, dolores de cabeza, pérdida repentina de peso, formación de hematomas con más frecuencia de lo normal, diarrea, fiebre, o sudores nocturnos durante mucho tiempo, glándulas inflamadas o duras en la garganta, las axilas o la ingle, episodios de tos seca y profunda, sensación de falta de aire, protuberancias violáceas en la piel o en la boca, sangrado de la boca, la nariz, el ano o la vagina, erupciones de la piel, adormecimiento de las manos o los pies, pérdida del control sobre los músculos y los reflejos, incapacidad de movimiento y pérdida de fuerza muscular




Las verrugas genitales

 

  Las verrugas genitales son protuberancias blanquecinas o de color piel que aparecen en la vulva, la vagina, el cuello uterino, el pene, el escroto o el ano. Parecen pequeños trozos de coliflor. Puedes tener una o varias verrugas, y pueden ser grandes o pequeñas. Pueden provocar picazón, pero la mayoría de las veces no duelen.

 

  Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH). Quizá hayas escuchado que algunos tipos de VPH pueden provocar cáncer, pero NO son los mismos que causan las verrugas genitales.

 

  Las verrugas genitales se contagian por el contacto piel a piel con una persona infectada, a menudo durante el sexo vaginal, anal y oral.

 

  Las verrugas genitales son diferentes de las verrugas que aparecen en cualquier otra parte del cuerpo. No te contagiaras de verrugas genitales por haber tocado una verruga que tienes (o que tu pareja tiene) en la mano o en el pie.



Clamidias

 

   La clamidiasis es una infección bacteriana muy común que se puede contraer por el contacto sexual con otra persona. Se transmite a través del sexo vaginal, anal u oral. La bacteria se encuentra en el esperma (semen), el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales y puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra, los ojos y la garganta.

 

  Los síntomas de la clamidiasis pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres e incluyen dolor o ardor al orinar, dolor durante el sexo, dolor en el bajo vientre, flujo vaginal anormal (puede ser amarillento y tener un olor fuerte), sangrado entre periodos menstruales, pus o secreción lechosa o acuosa del pene, inflamación o sensibilidad en los testículos, dolor, secreción o sangrado alrededor del ano.



Tratamiento de las ETS

 

  El herpes, tanto genital como oral, es una infección extremadamente común que permanece en el organismo de por vida. El herpes no tiene cura, pero hay medicamentos que calman los síntomas y que disminuyen las posibilidades de contagiar el virus a otras personas. Lo bueno es que los brotes suelen ser menos frecuentes a medida que pasa el tiempo y, aunque en ocasiones puede ser incómodo y doloroso, el herpes no es peligroso

 

  En las etapas iniciales, la sífilis puede curarse fácilmente con antibióticos como las penicilinas. Si recibes tratamiento para la sífilis, es muy importante que tus parejas sexuales también lo reciban. De lo contrario, pueden volver a contagiarse entre ustedes o contagiar a otras personas. Si no has recibido tratamiento en las etapas iniciales, aún se puede curar y así evitar daños futuros en el organismo. Sin embargo, el daño que la sífilis ya haya causado en la etapa tardía no puede revertirse ni curarse.

 

  En los casos de Gonorrea el médico te recetará antibióticos para tratar la infección. Algunas cepas de la bacteria que causa la gonorrea son resistentes a los antibióticos y son difíciles de tratar, de manera que es posible que tu médico te de dos antibióticos, uno inyectable y otro en píldoras. Al igual que ocurre con el tratamiento de las clamidias, para la gonorrea, a veces, sólo tienes que tomar una píldora. En otras ocasiones el tratamiento requiere tomar píldoras para la gonorrea duran 7 días.

 

  Las tricomoniasis son fácilmente tratables con antibióticos como el metronidazol o tinidazol. En general, solo basta con tomar una dosis del medicamento, es decir, tomas el medicamento solo una vez.

 

  El VIH no tiene cura, pero existen tratamientos que ayudan a quienes los padecen a llevar vidas largas y saludables. El tratamiento antirretroviral (TARV) es una combinación de medicamentos que disminuye la concentración del VIH en la sangre, ayudándote a vivir saludable por muchos años. El TARV también puede disminuir e incluso detener el riesgo de que le transmitas VIH a otros.



  Existen distintas maneras de tratar las verrugas genitales, dependiendo del lugar en que se encuentren y la cantidad de la piel que cubren. Las opciones terapéuticas van desde aplicar productos químicos para hacerlas desaparecer o para detener su crecimiento, aplicar cremas durante varias semanas, eliminar las verrugas con frío (crioterapia), quemarlas con corriente eléctrica hasta extirpar las verrugas con un bisturí. Quizá algunos de estos tratamientos te asusten un poco, pero todos son eficaces en eliminar las verrugas, consecuentemente sus síntomas y reducir las posibilidades de transmitir la infección por el virus del papiloma humano (VPH) que las provocó, a otra persona. Cabe aclarar que los medicamentos de venta sin receta para tratar las verrugas de las manos o los pies NO deben usarse para tratar las verrugas genitales.



¿Sabías que…?

 

  • Aunque seas una persona homosexual o heterosexual, casada o soltera, eres vulnerable a padecer los síntomas de enfermedades de transmisión sexual. Creer o esperar que tu pareja no tenga una enfermedad de transmisión sexual no sirve de protección, necesitas saberlo. Aunque los preservativos son altamente efectivos (cuando se utilizan de forma correcta) para reducir la transmisión de algunas enfermedades de transmisión sexual, ningún método es infalible.

 

  • También es fundamental informar a tu pareja o parejas para que puedan evaluarse y tratarse.

 

  • Si no se tratan, las ETS pueden aumentar el riesgo de adquirir otras ETS, como el VIH.

 

  • Algunas de las siguientes enfermedades, como la hepatitis, también pueden transmitirse sin contacto sexual, al entrar en contacto con la sangre de una persona infectada.

 

  • El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral.

 

  • Debido a que el virus del herpes muere rápidamente fuera del organismo, el herpes no se contagia por dar abrazos, darse la mano, toser, estornudar o sentarse en el asiento del inodoro. Lo mismo ocurre con la sifilis, gonorrea, tricomoniasis, verrugas genitales y VIH.

 

  • El VIH no se transmite por la saliva, de modo NO PUEDES contagiarte por dar un beso, compartir alimentos o bebidas, o usar el mismo tenedor o la misma cuchara.

 

  • En el caso de las verrugas genitales puedes eliminar la verruga pero no la infección. La verruga es solo la manifestación de la infección. El virus permanece de por vida en tu organismo.



Mitos y creencias erróneas entorno a las ETS



 < “Solo las personas muy promiscuas tienen riesgo de contraer ETS”>

 

  No es así. De hecho, las ETS “no discriminan” a nadie por ningún tipo de motivo. Las únicas personas que no están en riesgo de contraer una ETS son las que no han mantenido relaciones sexuales ni ningún tipo de contacto sexual.



  <“Las ETS son rápidamente detectables a simple vista”>

 

   Falso. Algunas enfermedades de transmisión sexual requieren de un examen específico para ser detectadas. A veces, ni siquiera los médicos pueden notar si una persona tiene una ETS con solo mirarla. Es más, a veces, ni las personas que las sufren saben que las tienen porque no siempre producen síntomas.



 < “Puedes evitar contraerlas teniendo solo sexo anal u oral”>

 

Esta es una de las creencias erróneas más extendidas entre la población joven. Es importante desmitificar esta creencia ya que los virus o las bacterias que ocasionan las ETS pueden ingresar al organismo a través de pequeños cortes o desgarros en la boca y el ano, así como también en los genitales. Algunas ETS, como el herpes o las verrugas genitales, pueden transmitirse a través del contacto de la piel con una zona infectada o con úlceras.



  <“No se puede volver a contraer una ETS si la tuviste anteriormente”>

 

  Para nada. De hecho puedes contraer una ETS más de una vez. Algunas ETS duran toda la vida, como el herpes y el VIH. Otras, como la clamidia y la gonorrea, pueden tratarse pero puedes contraerlas nuevamente si tienes contacto sexual con alguien que las tenga.




 

 

 

Uffff…. un poco largo nuestro post de esta semana ¿verdad?



  El tema no es para menos y no hemos querido dejarnos en el tintero ningún aspecto que pudiese ser relevante  para vosotros en este sentido.



  Como habréis podido deducir la ETS son enfermedades muy diversas. Incluyen procesos casi banales, afecciones más delicadas y con importantes consecuencias y patologías de gran calado por el gran estigma social que provocan en las personas que las padecen.



Y ahora déjame que te haga la pregunta de rigor después de esta revisión:



¿Has visto descrito, en alguna de estas líneas, ese problema que tanto te avergüenza y para el que todavía no has acudido al médico?



Pues si es así no lo demores más y visita a tu facultativo. Seguro que tiene solución.

 

Un saludo y hasta el próximo artículo.  




 

Fuentes Bibliográficas: 

*https://www.plannedparenthood.org/, *https://medlineplus.gov/, *https://www.mayoclinic.org

https://kidshealth.org *https://www.ividona.es/

Continuar leyendo
0
  165 Hits
  0 Comentarios
165 Hits
0 Comentarios

Aftas Bucales: ¿sin importancia o preocupantes?

aftas bucales sin importancia o preocupantes

 

Son pequeñas, muy molestas y en la peor de las situaciones, pueden ser un síntoma de procesos patológicos de mayor gravedad. Aunque en el 90% de los casos no tienen mayor importancia, pueden afectar significativamente a la calidad de vida de quien las sufre.

 

Las AFTAS, junto a la acidez o ardor, son uno de los principales trastornos digestivos y un motivo de consulta frecuente en los mostradores de farmacia.

 

 

¿Quieres aprender a identificarlas?

¿Sabías que las carencias nutricionales son una de las causas principales?

¿Conoces los tratamientos que pueden aliviarla?

 

Suscribirse al blog


 

 

Si las aftas son una afección bucal que te preocupa y las sufres de vez en cuando, hoy en nuestro blog vamos a tratar de dar respuesta a éstas y algunas otras cuestiones relacionadas con este trastorno.

 

Tómate unos minutos de descanso, coge tus gafas y adéntrate en la lectura sanitaria que hoy te proponemos para mejorar tu conocimiento en patologías menores.  

 

Comenzamos…..



LAS AFTAS BUCALES



¿Qué son y cómo puedes identificarlas?

 

  Las aftas bucales (también conocidas como “llagas”) son pequeñas heridas en forma de ulceración, de no más de 5 mm,  que se manifiestan sobre la mucosa de la boca y que se  caracterizan por ser tan dolorosas que pueden afectar a nuestros hábitos alimenticios e incluso a nuestra capacidad para comunicarnos.

 

  Su aspecto es de lesiones con forma redondeada u ovalada, con bordes enrojecidos y con el centro blanquecino. Además de dolor, pueden ir acompañadas de picor y ardor y sus efectos podrían llegar a notarse incluso sobre el oído, la garganta o la cabeza. Suelen presentarse de forma aislada o en grupos de más de 15. Cuando su tamaño es más grande de lo normal suele deberse a la unión de varias pequeñas entre sí.

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Junto con las caries, las aftas suponen casi el 25% de las afecciones bucales de la población y, aunque su origen puede ser muy diverso,  sus causas aún no están muy bien delimitadas

_______________________________________________________________________________________________________________________________






¿Cuales son las posibles causas de su aparición?

 

Las principales causas de la aparición de aftas bucales, tanto en adultos como en población infantil, se pueden agrupar en inmunológicas, nutricionales, traumáticas y de estilos de vida.

 

  Dentro de las causas inmunológicas se encuentran las conocidas coloquialmente como “bajadas de defensas”.  Algunos estudios postulan que los sistemas inmunes deprimidos favorecen desequilibrios y colonizaciones oportunistas en la flora bucal  que podrían justificar la aparición de las lesiones. Otros estudios descartan totalmente esta teoría.

 

  Los motivos nutricionales causantes de aftas bucales pueden ser muy diversos. Los más conocidos son los relacionados con deficiencias en micronutrientes e hipersensibilidades alimentarias. Varios grupos de estudios nutricionales alertan de que deficiencias de hierro, ácido fólico, zinc o vitamina b12 pueden estar detrás de la aparición de las aftas. Otros expertos señalan que las hipersensibilidades a alimentos como las nueces, avellanas, marisco, queso, chocolate, vinagre, mostaza, leche, trigo, soja, piña o limón podrían ser la causa de su aparición.

 

  Las causas traumáticas de la aparición de llagas en la boca son las más evidentes y consisten en pequeños golpes, mordeduras, roces con ortodoncias o dentaduras e incluso los daños provocados por alimentos con aristas cortantes o de consistencia muy dura.

 

  El estilo de vida es otro importante grupo que engloba múltiples causas de aparición de úlceras bucales menores como las aftas. Importantes estudios ponen de manifiesto que son mucho más frecuente en personas fumadoras, con deficiente higiene bucal, con consumo excesivo de bebidas calientes, alcohólicas o  irritantes y con un elevado nivel de estrés.



 

¿Cuando he de acudir al médico?

 

  Existe un buen número de enfermedades sistémicas en las que las aftas pueden ser sólo una consecuencia de algo más grave y su aparición podría facilitar el diagnóstico.

 

  Así, por ejemplo,  en los pacientes con enfermedad de Crohn la aparición de aftas es frecuente en casi un 10% de los afectados. De igual manera, la asociación de aftas y boca seca mantenida (xerostomía) también puede ser una alarma para sospechar de posibles pacientes del síndrome de Sjögren. Las aftas también son frecuentes en pacientes con enfermedades infecciosas como la herpangina o la enfermedad mano-pie-boca e incluso en algunas enfermedades de trasmisión sexual como el virus del sida (VIH).

 

  Trastornos patológicos como la gingivoestomatitis, el herpes simple (herpes labial), la leucoplasia, el cáncer oral, el liquen plano oral, la candidiasis bucal o la histoplasmosis pueden cursar con la manifestación de aftas bucales entre sus síntomas.



Cuando el afta no se resuelve en un periodo inferior a dos semanas con los cuidados habituales, o su tamaño es inusualmente grande, deberías visitar al odontólogo o al médico.

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

 Si además las lesiones aparecen asociadas a fiebre, dolor de cabeza, diarrea, erupción cutánea o su frecuencia de aparición es superior a dos o tres veces al año también hay que consultar al facultativo

___________________________________________________________________________________________________________________________________




¿Cuales son los tratamientos más habituales?

 

  Existe un amplio surtido de productos de venta en farmacias para calmar el dolor y acelerar la cicatrización. Hoy día el principio activo estrella es el ácido hialurónico, disponible en múltiples presentaciones para su uso tópico.

 

  El ácido hialurónico, aplicado sobre el afta, produce un efecto barrera, antiedematoso, calma el dolor, y acelera el proceso de cicatrización al favorecer la regeneración celular

 

  Depende de si el afta es localizada o difusa, de fácil o difícil acceso, se utilizará el ácido hialurónico en forma de gel, colutorio o spray.

 

  Más allá del ácido hialurónico, pueden utilizarse anestésicos locales para reducir el dolor (lidocaína, benzocaína); antinflamatorios, como bencidamida, hidrocortisona o enoxolona, y antisépticos bucales tópicos, como clorhexidina, hexetidina y cloruro de benzalconio.

 

 Si se sospecha de un origen infeccioso, puede recomendarse un colutorio con clorhexidina o triclosán que no contenga alcohol.

 

 El uso de probióticos y prebióticos específicos de la cavidad bucal también contribuye a aumentar la curación de las lesiones cuando éstas son derivadas de desequilibrios en la flora.

 

 

 

 

Nuestros consejos para su prevención

 

  Aunque son afecciones frecuentes, en principio, no requieren de tratamiento ya que suelen curar de forma espontánea en una o dos semanas.   

 

  Si su aparición está relacionada con ciertas deficiencias alimentarias y no responde a síndromes de malabsorción, celiaquía o colon irritable, has de tomar suplementos que contengan estos micronutrientes.

 

  Si tus aftas se deben al consumo de alimentos para los que tienes hipersensibilidad, evítalos en tu dieta habitual.

 

  Evita el consumo de alimentos como el café, chocolate, queso, fresas, tomates y frutos secos como las avellanas y las almendras.

 

  Alejate de comidas muy ácidas, irritantes, muy condimentadas, muy calientes, muy picantes o con ingredientes de relativa dureza para tus dientes.

 

  Los agentes tóxicos, irritantes y carcinogénicos del tabaco han de ser evitados en la media de lo posible.

 

  Si tienes ortodoncia utiliza ceras bucales. Si te cepillas intensamente usa cepillos de cerdas suaves. Si tienes dentadura postiza asegurate de que está correctamente adaptada. Usa colutorios libres de alcohol.

 

  Ciertos productos a base de plantas o aceites esenciales pueden solucionar el problema si no quieres usar tratamientos más sintéticos. Los preparados de tintura de propóleo al 5% suelen mejorar los síntomas al instante y curar la lesión en algo más de dos días.

 

  Los remedios caseros como el agua tibia con sal o bicarbonato también pueden ayudarte.





Hasta aquí nuestra revisión del trastorno de las “llagas” bucales.



¿Te has identificado en algunas de las situaciones descritas en este post?

¿Has encontrado un remedio eficaz a tus aftas que no conocías?

¿Piensas que deberías acudir a tu médico u odontólogo?



Si hemos dado respuesta a alguna de estas preguntas,

hemos cumplido con nuestra misión.  

 

 

En Farmacia Bautista Hidalgo queremos estar “Cuidando de tí allí donde tu estés”

Si tienes alguna duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

¿Te gustaría que tratáramos algún tema especial en nuestro post de la semana que viene?

 

Si es así deja tu petición en los comentarios de este artículo.




  

  

Continuar leyendo
0
  367 Hits
  0 Comentarios
367 Hits
0 Comentarios

Acidez o pirosis: "no dejes que te queme"

Acidez o Pirosis

 

Reuniones con amigos, comuniones y bodas son sólo algunos de los eventos que, por estas fechas, comienzan a ocupar los fines de semana de nuestra agenda social. Seguro que ya has asistido a alguno de ellos ¿verdad?

    

Estos gratos momentos se pueden convertir en una pesadilla si no somos comedidos en las cantidades de alimentos ingeridas y, sobretodo, en el tipo de nutrientes incorporados.

 

¿Has comenzado ya a sufrir los efectos de esas comidas copiosas y cargadas de grasas  que caracterizan a estas ocasiones ineludibles?

 

Pesadez de estómago, flatulencia y acidez son sólo algunas de las consecuencias más frecuentes debidas a los excesos cometidos en estas reuniones de familia.

    

Hoy en nuestro blog vamos a hablar más en detalle de uno de los trastornos digestivos  más comunes y que más consultas generan a nivel de los mostradores de nuestra farmacia como consecuencia de estos eventos.

 

Concretamente nos referimos a  La Acidez

 

¿Has sufrido sus efectos alguna vez?

¿Quieres conocer de qué se trata y qué signos de alarma han de hacerte preocupar?

¿Conoces los tratamientos que tienes a tu alcance y cuáles son nuestros consejos al respecto?

 

Pues quédate con nosotros unos minutos y comienza a descubrir estos y otros aspectos importantes para convivir con una de las secuelas más frecuentes y comunes de los excesos en barbacoas y comilonas.

 

Suscribirse al blog

 

Comenzamos…

 

¿En qué consiste y cuáles son las causas de la acidez?

 

La acidez es esa sensación de ardor y quemazón que sube desde el estómago hasta la garganta y que se manifiesta a la altura del esternón y el cuello.Es un trastorno digestivo benigno, que el 40% de la población ha sufrido alguna vez, pero que si se convierte en recurrente puede dar lugar a problemas mayores como la úlcera gástrica o el síndrome de Barret.

 ardor

 

Se produce porque el ácido del estómago sube hacia el esófago como consecuencia de que el esfínter que regula el paso entre ambos no cierra correctamente. Este músculo sólo debería abrirse para el paso de los alimentos hacia el estómago y no al revés.

 

Las causas pueden ser muy variadas. Desde comidas muy abundantes y realizadas con prisas, la naturaleza de algunos alimentos, el embarazo, el sobrepeso, ciertos fármacos, el abuso del alcohol, hasta trastornos como la hernia de hiato o la Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico (ERGE).

 

 

¿Cuándo he de preocuparme y acudir al médico?

 

La acidez que se produce sólo en momentos puntuales y está claramente relacionada con alguna de las causas mencionadas anteriormente, no nos debe preocupar.  Sin embargo, en el caso de que se produzca de forma frecuente y habitual, sí que es conveniente consultar al especialista para descartar patologías más complejas e iniciar un tratamiento específico.

 

En el primero de los casos es posible aliviar los síntomas con medicamentos de venta sin receta, que puedes encontrar en tu farmacia, y de los que hablaremos más adelante.

Sólo si experimentas, con más asiduidad de lo normal, algunos de los siguientes síntomas entonces…

 

…¡es el momento de acudir a tu médico!

medico

 

 Alerta      Síntomas de alarma     

 

  • Dolor o ardor intenso que te despierta por la noche y que no te permite seguir durmiendo.
  • Sensación de plenitud gástrica que no cede o se repite al abandonar tratamientos sintomáticos de venta sin receta.
  • Tos nocturna, dificultad para respirar y dolor de garganta.
  • Palidez cutánea y sensación de cansancio continúa.
  • Pérdida de peso asociada al periodo de padecimiento de los síntomas digestivos.
  • Vómitos de sangre o sospecha de sangre en las heces.
  • Descubrimiento de masas abdominales que se palpan fácilmente.

 

 

¿A qué tipo de medicamentos puedo recurrir para aliviar los síntomas de una acidez?

medicamentos    

El tratamiento de los síntomas asociados a la acidez se consigue a través del uso de tres tipos de medicamentos indicados para ello y con diferentes mecanismos de acción.

 

  1. Antiácidos. Fármacos que neutralizan las sustancias que provocan la acidez

    

  1. Inhibidores de la secreción gástrica. Fármacos que reducen la producción de sustancias responsables de la acidez.

    

  1. Protectores de la mucosa. Fármacos que generan una capa aislante entre las sustancias responsables de la  acidez y la pared intestinal.

 

 

Del grupo de los Antiácidos (fármacos que  neutralizan el efecto del ácido clorhídrico del estómago) podemos destacar diferentes sales de aluminio, calcio y magnesio así como algún complejo de aluminio-magnesio muy conocido por todos (almagato). Son todos de adquisición sin receta y bastante seguros en su uso. Sólo cabría destacar que las sales de aluminio no se deben de usar en pacientes con Alzheimer  y, en general, ninguno ha de usarse durante periodos muy prolongados por riesgo de problemas óseos y renales.

 

 

Los Inhibidores de la secreción gástrica, de entre los cuales destacan el conocido omeprazol y la ranitidina, son fármacos de obligada dispensación con receta médica por lo cual no has de solicitarlos sin ella. Solo podrás encontrar en el mercado medicamentos EFP con famotidina y ranitidina pero a dosis muy inferiores que no entrañan tanto riesgo.

Son medicamentos que pueden alterar la absorción de otros tratamientos e incluso reducir la absorción oral de vitamina b12 por lo cual se han de extremar las precauciones en pacientes que ya tengan tratamientos previos.

 

 

Dentro del grupo de los Protectores de la mucosa se encuentran el alginato cálcico, las combinaciones de polisacáridos vegetales y sales minerales y la combinación de ciertas plantas digestivas que aumentan el tono gastrointestinal.

Todos son de adquisición sin receta y los dos primeros se pueden administrar sin riesgo durante el embarazo y la lactancia aunque por periodos de tiempo cortos. Las plantas medicinales han de usarse con precaución en pacientes con patologías hepáticas.

 

    

 

Situaciones especiales a las que has de prestar atención

 

*Si tu trastorno de  acidez se suele presentar preferentemente por la noche mientras duermes probablemente se trate de un problema de reflujo.

*Si se presenta en cualquier momento del día entonces podría tratarse de una úlcera.

*Si eres hipertenso, diabético o tienes problemas con los niveles de calcio los tratamientos más recomendables son los que no lleven sodio, azúcar o calcio.

*Si estás en tratamiento con inhibidores de la secreción gástrica como el omeprazol y se te presentan picos de acidez durante el día puedes asociar en esos momentos puntuales antiácidos sin tener que suspender el tratamiento de base.

 

 

 

    

Nuestros secretos sobre estilo de vida y acidez aconsejar

 

    

Si quieres contribuir a evitar la acidez sigue estas sencillas recomendaciones:

     

  • Limita las comidas ricas en grasas.
  • Evita comer en exceso. Es mejor realizar comidas pequeñas y más frecuentes.
  • Restringe el consumo de alimentos muy calientes o muy fríos ya que pueden irritar la mucosa gástrica.
  • Modera el consumo de sal y alimentos salados.
  • Cena dos o tres horas antes de acostarse y evita tumbarte después de las comidas.
  • No utilices ropa muy ajustada. 
  • Evita el sobrepeso, ya que aumenta la presión abdominal.
  • Controla el estrés, ya que puede aumentar la secreción ácida.
  • Procura dormir con la cabeza algo levantada. 

 

Otro campo importante donde debes hacer modificaciones que prevengan tus problemas de acidez es en tu dieta alimenticia. Por ello queremos ayudarte con unas recomendaciones dietéticas y algunos menús ideales para que la comida no agrave tu problema.

 

Pincha en el siguiente enlace y descargar las recomendaciones que tenemos preparadas para ti.

 

Recomendaciones dietéticas y Menús especiales antiacidez

 

 

Hasta aquí nuestra revisión de uno de los trastornos digestivos más frecuentes en la población y cuya prevalencia aumenta en las fechas venideras.

 

¿Hemos dado respuesta a tus dudas sobre acidez gástrica?

¿Tienes alguna pregunta que no hemos tratado?

 

Si es así no dudes en trasladarnos tu consulta a través de nuestro email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o desde los comentarios de este post.

 

Un saludo y feliz semana.

    

Continuar leyendo
0
  240 Hits
  0 Comentarios
240 Hits
0 Comentarios

7 afecciones cutáneas frecuentes en verano que puedes prevenir y solucionar

Copia de CLAVES

 

 Manchas en la cara, picor entre los dedos de los pies, molestas verrugas y erupciones cutáneas son sólo algunas de las afecciones más frecuentes que se suelen presentar en la época en la que empezamos a descubrir ciertas zonas de nuestro cuerpo y a exponerlas al sol y los diferentes agentes medioambientales.

 

¿Sabes en qué consisten realmente y por qué se presentan? ¿Te gustaría saber cómo prevenir su aparición y cómo evitar que te arruinen el verano?

 

Pues hoy, en este post, vas a descubrir todo eso y, además,  podrás conocer los remedios y productos que te recomendamos para aliviarlas y que tienes a tu alcance en tu farmacia de confianza.

 

 

 

Comenzamos……..

 

1.- Manchas Solares

Las manchas solares son una de las alteraciones pigmentarias más frecuentes en primavera-verano y de las que más preocupan a las personas que las sufren. Hay multitud de razones por las que estas pueden aparecer en las zonas más expuestas a la luz solar.

 

Básicamente se deben a una acumulación excesiva de melanina (lentigos solares)  en la cara, el dorso o el escote por sobreexposición a la luz ultravioleta sin protección solar. En otros casos, como el de las que se manifiestan sobre las mejillas, frente o bigote, se trata de manchas provocadas por cambios hormonales propios del embarazo o por la toma de anticonceptivos orales (melasma).

 

Nuestros consejos para evitar su aparición son el uso diario, y durante todo el año, de fotoprotectores adecuados para tu tipo de piel además de gorros, sombreros y gafas de sol que minimicen tu exposición solar. Otro consejo útil es evitar el uso de cosméticos irritantes que se activen con el sol con el consiguiente riesgo de generar reacciones inflamatorias en la piel que posteriormente dejarían la mancha.

 

Una vez presentes, las manchas solares pueden ser tratadas fácilmente. Algunas de ellas desaparecen de forma espontánea al eliminar el agente desencadenante, como es el caso de las debidas al embarazo o la toma de anticoncepción oral, y otras requieren del uso de tratamientos despigmentantes dermatológicos que consiguen aclararlas e incluso eliminarlas. Los maquillajes son una buena opción para disimular los casos de melasma que no se puedan o no se quieran quitar.

 

 

2.- Hongos en los pies (Pie de atleta)

El pie de atleta es una enfermedad causada por un hongo, que normalmente aparece entre los dedos de los pies, aunque también lo puede hacer en los talones, las manos, los dedos de las manos o cualquier otra parte del cuerpo. Es una infección que se ve favorecida por la humedad y por el aumento de la temperatura.

 

Se contagia con mucha facilidad y es muy molesta en cuanto a sus síntomas (eccema, picor, inflamación y ampollas). Suele cursar como una afección pasajera aunque si llegase a inflamarse el pie, se elevase la temperatura de la zona demasiado o apareciese pus habría que visitar al médico lo antes posible por la posibilidad de estuviera provocado por infecciones más graves.

 

Nuestros consejos para prevenirla son evitar andar descalzo en zonas comunes como piscinas o duchas, lavar los pies a diario y mantenerlos bien secos entre los dedos de los pies,  usar zapatos cerrados pero con suficiente ventilación y evitar el contacto directo con personas que los tengan.

 

Su tratamiento consiste en el uso de polvos o cremas anfi-fúngicas, que incluso se pueden conseguir sin receta, y ser muy constantes y meticulosos. Su curación puede ser larga aunque no debe prolongarse más allá de las 2 semanas.

 

 

3.- Alergia Solar

Bajo este término se incluyen diferentes enfermedades de la piel que comparten síntomas como la aparición de ronchas o granitos en la piel de la cara, escote y brazos tras la exposición al sol, incluso con el uso de fotoprotección.

 

Nuestro consejo para prevenir la aparición de esta afección es usar fotoprotección de manera estricta y a ser posible con formulación especial para alérgicos al sol, preparar la piel previamente con exposiciones progresivas de no más de 20 minutos y con el uso de nutricosmetica solar y, aunque parezca obvio, no forzar la exposición si ya se ha instaurado la reacción de alergia solar.

 

Al tratarse de una afección fundamentalmente sintomática el tratamiento consiste en calmar esos síntomas con la administración de antihistamínicos y/o corticoides, dependiendo del grado de severidad.

 

 

4.- Pitiriasis

Es otro tipo de infección por hongos que se caracteriza por la aparición en el tórax y en las extremidades de lesiones redondeadas de color pardo oscuro o blanco rosado bien definidas y recubiertas con escamas.

 

Las medidas preventivas para evitar la infección son casi similares que las recomendadas en el caso del pie de atleta, aunque sí que es verdad que este hongo no es contagioso de persona a persona. Lo mismo ocurre con su tratamiento.

 

Como consejo especial os recomendamos, sobre todo, en los que realizáis actividad física intensa en verano, extremar la precaución con el exceso de sebo y sudor ya que son ingredientes que aumentan la probabilidad de contraer la infección. También es recomendable no usar ropa muy ceñida, para evitar la subida de temperatura, y el uso de desinfectantes específicos para la ropa que no se pueda lavar a alta temperatura.

 

Ahhhhh… y algo muy importante:

¡No os obsesionéis con las manchas blancas residuales que deja la infección tras su curación! Solo es cuestión de tiempo y exposición solar controlada para recuperar la homogeneidad en el tono de piel.

 

Suscribirse al blog

 

 

5.- Foliculitis Post- Depilación

Es lo que se conoce coloquialmente como “bellos enconados”.

Se trata de una inflamación del folículo piloso (lugar de donde nace el pelo y en el que se encuentra arraigado) mayoritariamente provocada por una infección bacteriana que se propicia después de la depilación. Otros factores, como el roce de ciertas prendas y el uso de textiles con poca transpiración, pueden originar la aparición de dicha afección. Es bastante frecuente en las mujeres, a nivel de las ingles, y en los hombres, por un exceso en la frecuencia de afeitado de diferentes zonas de la piel.

 

En esta afección nuestros consejos podrían ser muchos y variados.

De entre todos ellos os queremos destacar el empleo de tratamientos exfoliantes antes de la propia depilación para arrastrar suciedad y células muertas que podrían provocar la infección posterior y los baños de agua caliente previos ya que son ideales para abrir los poros y favorecer su extracción de la forma menos traumática.

 

 

6.- Erupciones por plantas

En prácticamente todos los casos el roce de la zonas al aire libre de nuestro cuerpo con plantas venenosas o tóxicas, como la hiedra, las flores de la lavanda, el narciso y los lirios, desemboca en una irremediable dermatitis de contacto que puede dar al traste con nuestras intenciones de disfrutar de un día de descanso en la naturaleza.

 

La dermatitis de contacto es una enfermedad cutánea inflamatoria que básicamente cursa con el enrojecimiento de la piel y un picor intenso.

 

Suele ser de poca gravedad pero muy molesta.

Nuestro principal consejo para evitar que la naturaleza haga que tengas que visitar al médico en vez de la montaña es intentar instruirte lo suficiente como para identificar con claridad las especies herbáceas a evitar y las zonas más frecuente donde están presentes.

 

El tratamiento con corticoides tópicos suele ser suficiente para aliviar los síntomas  aunque en pacientes alérgicos las medidas a adoptar habrán de provenir de los facultativos médicos, por el grado de riesgo de estos pacientes.

 

 

7.- Verrugas Plantares

Las verrugas plantares o también conocidas como Papilomas son lesiones benignas dolorosas que se localizan en la planta de los pies  y que son provocadas por un tipo de virus.

 

Estas lesiones son muy contagiosas por lo que hay que evitar caminar descalzos en zonas muy transitadas, no compartir calzado ni calcetines con nadie e hidratar correctamente los pies para aumentar su capacidad de defensa natural contra estos patógenos.

 

Aunque en la mayoría de los casos se curan y desaparecen espontáneamente el uso de productos antiverrugas basados en la crioterapia pueden ser de gran utilidad.

 

Hasta aquí nuestra revisión de las afecciones más frecuentes que suelen irrumpir en nuestros periodos vacacionales todos los años y que son cuestiones recurrentes en nuestros mostradores de farmacia.  

 

¿Has sufrido alguna de ellas?  ¿Tienes algún consejo que no se haya mencionado y que quieras compartir con nosotros?

 

Esperamos que os hayamos ayudado a preveniros adecuadamente ante todos estos molestos polizones de nuestras vacaciones de verano.

 

Un saludo y feliz semana.

           

      

Continuar leyendo
0
  275 Hits
  0 Comentarios
275 Hits
0 Comentarios
Suscríbete a nuestra Newsletter

Please publish modules in offcanvas position.

Aviso Legal

Aviso Legal
FARMACIA BAUTISTA HIDALGO
Titular/es: Daniel Bautista Martinez / Susana Hidalgo Soto
 
COF Madrid
 
Nº de Colegiados: 14959 / 14798
 
www.tufarmaciaen24h.es
 
C/ Alcorcón, 1 28970 Humanes de Madrid, Madrid
 
NIF: 02639654-J / 46926114-L
 
Teléfono: 91 604 25 18
 
info@tufarmaciaen24h.es 
 
"Este comerciante se compromete a no permitir ninguna transacción que sea ilegal, o se considere por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos. Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no sea de plena conformidad con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante, Titular de la tarjeta, o tarjetas. Además, las siguientes actividades también están prohibidas explícitamente: Vender medicamentos recetados ilegalmente"
 
Esta web se adapta a lo dispuesto en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Este sitio web ha sido legalmente autorizado por las autoridades competentes para efectuar la actividad de venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.
 
Este comerciante se compromete a no permitir ninguna transacción que sea ilegal, o se considere por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos. Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no sea de plena conformidad con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante, Titular de la tarjeta, o tarjetas.
 
A través de esta página web se permite la “Venta a distancia al público de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica mediante sitios web”
 
A través de esta página web no se permite la “Venta de medicamentos veterinarios, preparados oficinales y medicamentos que no hayan sido autorizados de acuerdo a la normativa aplicable.
 
Además, se prohíbe la venta de medicamentos a través de otros servicios de la sociedad de la información distintos a los regulados en el Real Decreto 870/2013.
 
FARMACIA BAUTISTA HIDALGO se reserva el derecho a modificar la oferta comercial presentada en el website (modificaciones sobre productos, precios, etc.) en cualquier momento y sin previo aviso, según lo dispuesto por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Puede recibir más información de los medicamentos permitidos, a través de CIMA, sitio web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
 
Los medicamentos están identificados en el website con el nombre de la presentación autorizada y la información del mismo se corresponde, de manera literal, con el prospecto vigente autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
 
FARMACIA BAUTISTA HIDALGO no garantiza el buen funcionamiento del sitio web en ningún caso. Hacemos todo los esfuerzos para ofrecer la información contenida en el website de forma veraz y sin errores tipográficos. En el caso de que en algún momento se produjera algún error de este tipo, ajeno en todo momento a nuestra voluntad, se procederá inmediatamente a su corrección. De existir un error tipográfico en alguno de los precios mostrados y algún cliente hubiera tomado una decisión de compra basada en dicho error, le comunicaremos al cliente dicho error y el cliente tendrá derecho a rescindir su compra sin ningún coste por su parte. Todos los logos, textos y marcas pertenecen a sus propietarios.
 
La información contenida en el sitio web es clara, comprensible y de fácil acceso para el usuario. Además, la página web www.tufarmaciaen24h.es satisface los criterios de accesibilidad al contenido para personas con discapacidad previstos en la disposición adicional quinta de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y en el resto de normativa vigente aplicable.
 
Aviso de confidencialidad:
 
FARMACIA BAUTISTA HIDALGOse compromete a no utilizar los datos suministrados por sus clientes a ninguna otra empresa.  Dichos datos sólo serán empleados para permitir al farmacéutico responsable de la dispensación ponerse en contacto con el comprador si se considerase oportuno, remitirle la información correspondiente sobre el tratamiento que permita su correcto uso y realizar el envío del pedido.
 
En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, los clientes y usuarios de www.tufarmaciaen24h.es pueden, en todo momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos personales comunicándolo mediante el envío de un correo electrónico con nombre y apellidos, usuario e email con el que se dio de alta a la dirección info@tufarmaciaen24h.es
 
En caso de que los datos suministrados estén asociados a una compra, la legislación española nos obliga a mantenerlos al menos durante seis años por lo que no se podrán borrar ni rectificar.
 
FARMACIA BAUTISTA HIDALGO responsable de la dispensación, podrá solicitar al usuario del medicamento, empleando los datos de contacto que éste haya facilitado al hacer el pedido, la información adicional que juzgue relevante para orientar, aconsejar e instruir sobre su correcta utilización. Deberá asegurarse que el usuario recibe información adecuada y responder a las solicitudes de información que sobre el uso del medicamento éste le haga llegar.
 
Además, el usuario debe saber que durante un plazo de al menos dos años tras la dispensación, se mantendrá en las farmacias un registro de los pedidos suministrados, con referencia a la identificación del medicamento, la cantidad dispensada, la fecha de envío, los datos del comprador, incluyendo la dirección de entrega y el farmacéutico responsable de la dispensación. Dicho registro se mantendrá a los efectos de inspección y control por las autoridades competentes.
 
Condiciones Generales de Uso
 

Este sitio web está a cargo de FARMACIA BAUTISTA HIDALGO. Dicho dominio ha sido registrado por FARMACIA BAUTISTA HIDALGO, con domicilio social en C/ Alcorcón, 1 28970 Humanes de Madrid, Madrid, con N.I.F número 02639654J / 46926114L. A efectos de que el usuario del Sitio Web pueda contactar con nosotros, se facilita la siguiente dirección de correo electrónico: info@tufarmaciaen24h.es
 
El usuario conviene en cumplir el presente Aviso Legal y muestra su conformidad con la Política de Privacidad. Si el usuario no está de acuerdo en cumplir con los términos y condiciones del Aviso Legal, no deberá usar el Sitio Web.
 
Es responsabilidad exclusiva del usuario el conocer y observar, en el uso del Sitio Web y de sus materiales y contenidos, todas las leyes y disposiciones aplicables, así como leer el Aviso Legal y la Política de Privacidad antes de acceder y usar el Sitio Web, y revisar periódicamente las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad, para el caso en que FARMACIA BAUTISTA HIDALGO haya podido introducir alguna modificación en los mismos.
 
Los términos y condiciones de este sitio web quedan, a todos los efectos, sometidos a los tribunales españoles.
 

Exención de Responsabilidad
 
FARMACIA BAUTISTA HIDALGO queda exento de toda responsabilidad por razón de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, acceso o uso del Sitio Web, y, en particular, por lo siguiente:
 
  1. La existencia de cualquier fallo en el acceso, que provoque una interrupción, o de programación, relacionados con el Sitio Web y su funcionamiento, cualquiera que sea su origen, cualquier elemento nocivo, o la intervención de un tercero.
 
(b) La infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial, de los secretos empresariales, de compromisos contractuales de cualquier clase, de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la imagen de las personas, de los derechos de propiedad y de cualquier otra naturaleza pertenecientes a un tercero como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso al Sitio Web o a sus contenidos.

 
(c) La realización de actos de competencia desleal y publicidad ilícita como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso al Sitio Web o a sus contenidos.

 
(d) La falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, pertinencia y/o actualidad del Sitio Web, de las imágenes o de sus contenidos.
 
(e) La posible falta de adecuación a finalidades o cumplimiento de expectativas que pudieran generar el Sitio Web o sus contenidos.
 

Asimismo, la información contenida en el Sitio Web puede ser accesible para terceras personas a través de Internet u otros medios. FARMACIA BAUTISTA HIDALGO no garantiza la privacidad de las comunicaciones que los Usuarios pudieran realizar con respecto a o a través del presente Sitio Web. Los Usuarios de este Sitio Web afirman conocer que las comunicaciones transmitidas a través de él son comunicaciones públicas y no privadas, por lo que FARMACIA BAUTISTA HIDALGO no tendrá responsabilidad alguna por los perjuicios que, en su caso, pudiese producir el indicado acceso.
 
Enlaces
 
El Sitio Web puede incluir enlaces a otros sitios web o a otras fuentes de Internet. Puesto que FARMACIA BAUTISTA HIDALGO no puede controlar estos sitios y estas fuentes externas, la empresa no es responsable por el uso que se haga de estos sitios y fuentes externas, y no acepta ninguna responsabilidad en lo referente al contenido, publicidad, productos, servicios u otro material disponible en estos sitios o fuentes externas. Además, FARMACIA BAUTISTA HIDALGO no será responsable de ningún daño o pérdida resultantes de lo relacionados con el uso de los mencionados sitios web o fuentes externas.

 
Derecho de propiedad
 
El Sitio Web y sus contenidos, que incluyen, entre otros, textos, imágenes, marcas, nombres comerciales, logotipos, archivos de toda clase, botones, combinaciones de colores, así como la estructura, selección, ordenación y presentación de sus materiales y contenidos, así como todo el software utilizado necesariamente en relación con el Sitio Web, pueden contener información confidencial o protegida por el derecho de la propiedad intelectual o industrial en vigor o por cualquier otra ley.
 
De este modo, excepto si se indicara lo contrario, FARMACIA BAUTISTA HIDALGO es propietaria y, en su caso, legítima poseedora de los derechos de la propiedad intelectual o industrial sobre los Contenidos del Sitio Web y cada uno de los elementos creados para el mismo, y no concede licencia ni derecho alguno sobre los elementos citados, salvo el de consultar el Sitio Web. Se prohíbe expresamente cualquier tipo de reproducción, total o parcial, de cualquiera de los Contenidos. Queda igualmente prohibido copiar, modificar, crear una obra derivada, invertir la concepción o la unión o de cualquier otra forma intentar encontrar el código fuente, vender, atribuir, sublicenciar o transferir de la forma que sea todo derecho referente a los programas informáticos. Además, está igualmente prohibido modificar el programa informático o utilizar versiones modificadas de los programas y, sobre todo, cuando se haga para (sin que esta enumeración sea limitativa) obtener un acceso no autorizado al servicio y acceder al Sitio Web por otro medio que el interfaz proporcionado por FARMACIA BAUTISTA HIDALGO
 

Se recuerda que FARMACIA BAUTISTA HIDALGO es legítima poseedora de la página web www.tufarmaciaen24h.es El usuario acepta los derechos exclusivos de la marca y del resto de marcas, nombres comerciales y logotipos, y se compromete a no hacer uso de los mismos y, más generalmente, a no infringir ningún derecho de propiedad intelectual o industrial. FARMACIA BAUTISTA HIDALGO se reserva el derecho de ejercitar cuantas acciones legales considere necesarias para reclamar los daños y perjuicios derivados de plagio, total o parcial, o de cualquier infracción o perturbación de sus derechos de propiedad intelectual, industrial o de cualquier otro tipo.
 
Queda expresamente prohibido transformar, modificar o utilizar los contenidos sin el consentimiento previo expreso de FARMACIA BAUTISTA HIDALGO.
 

Cookies
 
En el Sitio Web se utilizan "cookies", pequeños archivos que se descargan en el ordenador del Usuario para controlar los flujos de movimiento por los contenidos que integran el Sitio Web y de esta manera ofrecer un servicio mejor y más personalizado.
Las cookies que se utilizan no pueden leer datos del disco duro del usuario. En el caso de que el usuario desee impedir la generación de cookies, podrá seleccionar la correspondiente opción en su programa navegador.